"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

lunes, 3 de diciembre de 2012

"Muerte en el estío" de Yukio Mishima.

"Muerte en el estío" de Yukio Mishima. Obra serena, a pesar de retratar la muerte de dos niños; completa, hermosamente identificable con el ser de uno, aunque se trate de una concepción japonesa de la muerte, y maravillosamente escrita.

2 comentarios:

  1. Mr. Lemu. Una respetuosa petición. ¿Alguna recendación de cuento esperanzador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflejan la vida y la vida es triste. Aun así, sí que hay pequeñas luces de esperanzas e incluso de humor en las historias seleccionadas aunque domina . El cuento de Mishima aunque es de una profunda tristeza la escena final puede llegar a congratularte con el mundo, esa mirada al horizonte.
      De igual manera, te recomendaría que leyéses el cuento de Updike que está en la canon y el de Saki, no son nada tristes.
      Esperanzadores como tal, me lo apunto; el cuento de Aldecoa, del canon, sí tiene algo de esperanzador, pero sobretodo de tierno.
      Me apunto tu reto y te dejo deberes para que leas, ya me contarás.
      Un fulgoriano abrazo.

      Eliminar