"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

martes, 3 de diciembre de 2013

"El lobo", de Hermann Hesse.

"El lobo" es un relato breve, hermoso, intenso, sin concesiones, donde el autor alemán nos hace correr entre montañas, valles helados, bosques de pinos que atrapan el silencio, con tres lobos en busca de alimentos. Ningún otro animal representa como otro el lado salvaje de la vida; ese dominio de la naturaleza, ese campear por montes como si se tratara de su hogar, ese instinto primitivo que aúna belleza, fuerza y un ser indómito. Características que el hombre desea pero a la vez atenaza y aterroriza, y que, como sucede en el cuento, sólo puede alejarse de ellas usando la violencia para no dejarse arrastrar a ese lado de la vida que en el fondo desea.
"El lobo" es un cuento fuerte, que apenas te deja respirar y cuyo final, fue el final de muchos de los lobos de Europa. Déjate arrastrar por el relato de Hesse, por la naturaleza auténtica de seres que deberíamos amar y no odiar, y por su prosa fluida carente de artificios que conectan con nuestro ser más auténtico.
Y es como decía Roald Dahl en su relato "Fantástico Mr Fox", el lobo es el único animal del bosque que mantiene su esencia salvaje, primitiva, y que nunca se dejará atrapar por la humanidad.
Pincha para leer "EL LOBO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario