"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

jueves, 30 de enero de 2014

Salinger, ese vecino desconocido.

Parece inminente la publicación de la esperada y seguramente controvertida biografía (como todas las  que se precien de serlo y pretendan vender) del genio J.D. Salinger. Es probable que nos hable de su fascinación por los genios, su obsesión por la privacidad, de sus fracasos sentimentales e incluso de su depresión y aislamiento tras ser testigo del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial y todos los atroces actos que siguieron. Pero Salinger siempre será siendo ese vecino desconocido.

Escritor de culto, hombre oscuro; una personalidad circunspecta, incluso enferma y extraña hasta encerrarse en su casa durante años, pero un monstruo literario; el artista de única una novela, "El guardián entre el centeno", pero una de las mejores del siglo XX. Rasgos todos ellos que le confieren una aura de odio y fascinación hacia su persona, pero una admiración casi ecuánime por su obra literaria.

Además, ahora aparecen tres cuentos sin publicar que verán la luz este 2014, a pesar que llevaba casi 50 año sin publicar cuando murió en 2010. Aspecto que agranda su misterio y allana el terreno para que todos los adictos a sus relatos sucumbamos a los cantos literarios de la editorial por más que nos hayamos prometido no caer más en una campaña publicitaria. Y es que a Salinger nadie le puede rechazar.

Una novela, y tres libros de relatos "Nueve cuentos", "Fanny y Zooey" y "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour, una introducción" que parece ser el germen de lo que iba a ser la Gran Novela americana. De todos me quedo, sin duda, con el cuento que inicia el libro "Nueve cuentos". Un relato triste, amargo y solitario, pero que nos cuestiona, zarandea y perturba.

Os animo, mientras esperamos la controvertida biografía y sus tres nuevos relatos, a deleitarnos entristeciéndonos con  "Un día perfecto para el pez plátano" . (Pincha para leerlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario