"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

viernes, 29 de mayo de 2015

"Descenso a los infiernos de la imaginación" de Marco Denevi



Disfruto los relatos donde ficción  y realidad se mezclan, donde el autor juega a confundir lo imaginado con lo vivido, en los que la historia y los personajes sufren por la vida real del lector.
Marco Denevi escribió en 1979 uno de los cuentos que personalmente más me han hecho disfrutar: "Descenso a los infiernos de la imaginación".






En el se relata, a través de un jefe que le pide a un redactor para su revista un cuento, el proceso de creación de una historia a partir de una anécdota real y aparentemente insignificante. Sin embargo, cuando vamos avanzando en el relato que cuenta el director, vamos percibiendo que pudo ser algo más que insignificante. El que va a ser el escritor, no habla, se supone que asiste impávido al  relato de su propia vida que se va a publicar en forma de cuento, y solo escuchamos al director que va deshaciendo la madeja de lo vivido para concluir que puedo ser mucho más de lo que todo el mundo se imagina.
Siento ser tan misterioso, pero prefiero que vayan descubriendo, al igual que nuestro protagonista oculto, el relato mientras el director nos lo cuenta.


"usted se comprometió a escribir un cuento, un cuento de amor, de diez carillas, y a entregarlo, listo para su publi­cación en Quimeras, el lunes próximo. Hoy es el viernes anterior a ese lunes y usted, del cuento, todavía no ha escrito una línea. No se le ocurre nada, ningún argumento, ni siquiera un personaje suelto. Está desesperado, con la mente en blanco.

Oiga. ¿Por qué no se decide, por fin, a convertir en un cuento aquel episodio, sí, aquello que les sucedió, a usted y a Verena, en Bélgica, arriba del tren que los llevaba a Bru­selas? No sé por qué usted siempre se negó a aprovecharlo. De acuerdo, el episodio por sí mismo no vale gran cosa, es apenas una anécdota de esas que uno saca a relucir, de regreso, delante de los amigos, junto con las fotografías y los ceniceros que se robó en los hoteles. Pero ¿para qué está la imaginación?" Seguir leyendo

6 comentarios:

  1. Pues sí, un empacho de adjetivos, de enumeraciones excesivas, infinitas (esta palabra lo hipnotiza por completo); de un pedante y soporífero conocimiento de rata de biblioteca. Un cuento que lo describe a él y a todo lo que huele a argentino: arrogancia, pura y burda arrogancia. Para mí, el peor Borges. Sólo un mérito: ha embaucado a medio mundo con este bodrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación, pero en absoluto podría estar de acuerdo con su crítica sobre el cuento de Marco Denevi. En lo que fundamenta su crítica, es precisamente su mérito. Es más, compararlo con Borges le honra, aún siendo el poder Borges.
      Por cierto, "El Aleph" es en mi opinión uno de los mejores escritos de todos los tiempos, no sólo por la maravillosa descripción del mundo en esa mota de polvo; no sólo por el gran ritmo literario que maneja, sino también, por lo que nos hace imaginar, trascender, inspirar.
      Borges tiene la capacidad de hacerte ir más allá.
      Un fulgoriano abrazo

      Eliminar
  2. Es necesario decir que me estoy refiriendo a El Alehp?

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo , me encantó gracias!!!

    ResponderEliminar