"...el cuento literario condensa la obsesión de la alimaña, hace perder al lector contacto con la desvaída realidad que le rodea, arrasarlo a una sumersión más intensa y avasalladora. De un cuento así se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco con una mirada de sorpresa, de lento reconocimiento, muchas veces de alivio y tantas otras de resignación"
Julio Cortázar: "Del cuento breve y sus alrededores"

CANON LITERARIO


Esta selección de 32 cuentos obedece a una inspiración del administrador y a las estrambóticas reglas que a un Lémur, aunque sea Mr, se le puede ocurrir. A saber, sólo forman parte del canon los considerados como cuentos literarios y únicamente un cuento por autor.
Si no estás de acuerdo, comenta que nuevo cuento introducirías en esta subjetiva selección, bien de un autor ya citado o de uno nuevo. Cada quince días se revisará y los cuentos más votados irán cambiando su posición en la lista hasta llegar a la perfección, si es posible. 
.

"Paolo y Francesca", de Anselm Feuerbach

Los 32 cuentos literarios fundamentales de la historia de la literatura:
  1. "El Aleph", de Jorge Luis Borges. Porque descubrimos en una mota de polvo el todo, el aleph.
  2. "El fuego de la hoguera", de Jack London. Porque sentimos el frío de la muerte.
  3. "El siguiente en la fila", de Ray Bradbury. Por la calurosa y angustiosa atmósfera donde se desarrolla el cuento y la frialdad enfermiza del protagonista.
  4. "Un día perfecto para el pez plátano"de J.D. Salinger. Por la vacuidad de la realidad de Seymour  capaz de desencadenar un final aparentemente sorprendente pero previsto por el genio desde la primera palabra.
  5. "Casa tomada"de Julio Cortázar. Por la inquietud que transmite días, semanas o meses después de leerlo. Nunca se olvida.
  6. "El corazón delator"de Edgar Allan Poe. Por la insignificante y poderosa excusa de la telilla del ojo para el asesinato
  7. "Los crisantemos"de John Steinbeck. Por el leve gesto del viajante capaz de perforar el alma de la mujer.
  8. "Bartleby el escribiente"de Herman Melville. Por una de las frases más inquietantes del cuento literario "Preferiría no hacerlo". 
  9. "Lady Turton",  de Roald Dahl. Por el instante, antes del desenlace, que te imaginas, al igual que el protagonista, el desenlace más terrible del mundo
  10. "La gallina degollada"de Horacio Quiroga. Porque aunque intuyes la tragedia final no quieres que suceda, mas sabes que es inevitable. 
  11. "La esperanza"de Villiers de L´Isle Adam. Por crear al personaje más cruel de la literatura.
  12. "Los pocillos"de  Mario Benedetti. Porque lo que parece oculto a todas luces, es una realidad a vista de todos.
  13. "A y P", de John Updike. Por retratar la naturaleza humana, especialmente la masculina, con toda  crudeza y sórdida realidad; y con humor.
  14. "La despedida"de Ignacio Aldecoa. Por el instante reflejado. Por la brevedad de una primera y anciana, no sabemos si definitiva, despedida en la que todo lo demás no importa es baladí.
  15. "La ventana abierta"de Saki (Hector Hugo Munro). Por la manera de manejar el ritmo literario; auténtica pieza de orfebrería.
  16. "Brasas de agosto"de Luis Mateo Díez. Porque este maestro narrador nos traslada al instante final de un amor imposible de manera extraordinaria y preciosamente sutil.
  17. "El nadador"de John Cheever. Porque el paso del tiempo, nadando en piscinas, sólo puede ser a peor.
  18. "El lobo", de Herman Hesse. Por describir la naturaleza humana salvaje y la naturaleza salvaje humana tan bellamente.
  19. "La mujer" de Juan BoschPor la poesía con la que describe la ruindad humana.
  20. "La cigarra"de Anton Chejov. Por la profunda tristeza que te invade cada palabra, cada expresión de Olga, aunque ella no quiera, cada realidad descrita.
  21. "Quien quiera que hubiera dormido en esta cama", de Raymond Carver. Por las inquietantes llamadas que desestabilizan toda nuestra ficticia realidad.
  22. "Punto muerto"de Barry Perowne. Porque cree descubrir el clásico enigma del asesino de la habitación cerrada.
  23. "El ahogado más hermoso del mundo"de Gabriel García Márquez. Por la irreal normalidad con la que viven un hecho excepcional. Fantástico. 
  24. "Una tragedia estival"de Arna BontempsPorque es uno de los mejores cuentos sobre la tristeza,  por lo tanto, sobre la vida.
  25. "El tren"de Flannery O´connor. Por retratar con maestría un instante de vértigo vital que marcará a su protagonista toda su vida.
  26. "El niño lobo del cine Mari", de J.M. Merino. Por la maravillosa y tierna reinterpretación del mito del niño lobo.
  27. "El otro hombre", de Miguel Delibes. Porque una casualidad nos desenmascara frente al otro.
  28. "La oveja negra"de Augusto Monterroso. Por la irónica y humorística brevedad con la que refleja la crueldad humana.
  29. "Muerte en el estío", de Yukio Mishima.  Por el sutil final cargado de belleza y profunda tristeza que, en cambio, calma a ritmo de las olas suavemente la angustia.
  30. "La estrella sobre el bosque" de Stefan Zweig. Porque un olor, un gesto puede marcar una vida hasta su fin.
  31. "Donde el fuego nunca se apaga" de Mary Sinclair. Porque el averno es más cruel de lo que nos pudiéramos imaginar.
  32. "Redacción", de Quim Monzó. Porque la voz narrativa es la de un niño.

8 comentarios:

  1. Adolfo Bioy Casares, Juan Rulfo, Silvina Ocampo, Juan Carlos Onetti, Italo Calvino, Apollinaire, Dino Buzzati, Nicolas Gogol, Stanislaw Lem, Juan García Hortelano, Francisco Alaya. Cualquiera de estos autores, muchos de sus cuentos. Y por favor "Dublineses" de Joyce.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, pero nos gusta que concretes en un autor y en un cuento únicamente de dicho autor. Además, nos debes dar una razón de porqué ese fulgor es especial para tí.
      Un fulgoriano abrazo.

      Eliminar
  2. "Un hombre bueno es difícil de encontrar" de Flannery O´Connor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación de la buena de O´Connor, leeré y le comentaré en cuanto pueda. Lo cierto es que la tengo olvidada, y la literatura llamada sureña americana me encanta. Así que un sencillo lémur le manda un afectuoso abrazo fulgoriano.
      Le animo que lea alguno de los recomendado y me de su opinión.

      Eliminar
  3. ¿Dónde está el maestro Capote?. Música para camaleones, maestro miseria ...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la lista. Propongo "El capote" o "La nariz", de Gogol, dos sátiras de un humor delicioso, a mi entender. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En próxima entrada lo comentaré a nuestros amigos fulgorianos. Tomo apunte y me pongo a leerlo pues desconozco ambos relatos que describes con humor delicioso, y ya me invade la curiosidad.
      Un fulgoriano abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu recomendación. Se me han quedado cortos los cuentos de Gogol. Es cierto que existe un ligero humor satírico, pero le han faltado ritmo. Se nota que es una literatura más primitiva, sin menospreciar en absoluto, que la lista de cuentos literarios que estamos creando.
      Sigo animándote a leer más cuentos y espero tus aportaciones. Un fulgoriano abrazo.

      Eliminar